Morfologia Del Perro

EL PERRO EN LA ZOOLOGíŤA

Todas las diversas y aparentemente desiguales razas de perros corresponden a una sola especie: Canis familiaris que en la mayoría de los casos ha sido seleccionada y transformada por el hombre, mediante largos y pacientes experimentos de genética.

MORFOLOGIA DEL PERRO


El cuerpo del perro (nombres de cada una de las partes): Como mamífero típico en el cuerpo del mejor amigo del hombre, se distinguen la cabeza, el cuello, el tronco, las extremidades anteriores y posteriores y la cola, que puede faltar en ciertas razas. La piel está generalmente cubierta de pelo de dos tipos: una capa interna densa, como borra, a veces impregnada de grasa, llamada subpelo y otra externa de mayor longitud y aspecto más lanoso y suelto que constituye el auténtico pelo.

En la cabeza se evidencia la nariz, cuyo extremo exterior rugoso, donde se abren los orificios nasales, recibe el nombre de 'trufa'. Los labios, que cubren la poderosa dentadura de carnicero depredador que sustentan las mandíbulas. La línea superior del hocico recibe el nombre de caña nasal y su unión con el hueso frontal se denomina 'stop'. Los ojos, que están protegidos por las comisuras palpebrales y las orejas, que se insertan en la parte superior y posterior de la cabeza. Los músculos maseteros, que permiten el movimiento y presión de las mandíbulas son, a veces, tan desarrollados que se evidencian bajo la piel que cubre las mejillas.

El cuello, que soporta la cabeza, suele ser firme y bien musculado, uniéndos con elegancia a la parte anterior del tórax. Los hombros, generalmente oblícuos, soportan las extremidades anteriores. La distancia que media entre el suelo, apoyo de los pies, y la cruz, punto medio entre los hombros, recibe el nombre de alzada y tiene gran importancia en los 'estándares' (conjunto de medidas y características externas ideales de las distintas razas). El perfil superior desde los hombros hasta el nacimiento de la cola recibe el nombre de línea dorsal. El desarrollo del pecho se advierte en el límite respecto a las extremidades anteriores por encima del codo, a nivel del mismo o por debajo del codo en las razas con gran desarrollo torácico. La anchura se mide lógicamente con el perro visto 'de frente' entre los hombros y zonas humerales. Los riñones corresponden a la parte externa de la región lumbar y la grupa se asimila a la zona que discurre por la columna vertebral desde el final de las costillas hasta la unión con el isquión y el nacimiento de la cola.

En las extremidades destacan el enorme desarrollo de cúbito y radio, peroné y tibia en las posteriores y metatarsianos y metacarpianos respectivamente. Los dedos, fuertes y desarrollados sobre los que descansa todo el peso del cuerpo están especialmente constituidos para desarrollar gran velocidad en la carrera (digitígrados).

Dentadura: Típica de los carnívoros suele estar compuesta por 42 piezas dentarias que denotan un régimen de alimentación preferentemente carnívoro, pero ciertamente omnívoro. Los caninos (colmillos) son cónicos, alargados y terminados en punta. Los premolares de estructura cortante y a veces algo separados. Los molares verdaderos presentan una corona aamplia de superficie trituradora. Los incisivos, dientes delanteros, suelen presentar en los ejemplares jóvenes un clásico perfil en forma de lis.

Pelaje: Muy diferente, según las razas, en cuanto a textura, longitud y colorido, representa una de las características diferenciales, incluso de variedades .

Ăšltimos comentarios

  1. ingrid: --2010-04-04 00:00:00

     

    los caninos son muy feroses como su oico

  2. marce_30: --2010-03-31 00:00:00

     

    Para mi,que estudio veterinaria, ciertas palabras que se utilizan para hablar de la morfología del perro están en desuso.

  3. juan david : --2010-03-21 00:00:00

     

    vacano vacano lo de la morfologia del perro

  4. pacho : --2010-03-21 00:00:00

     

    los perros son vacanos

  5. pamela elizabeth: --2009-11-30 00:00:00

     

    HOLA ES MEDIA POBRE SU IMFORMACION YO X EJEMPLO TENGO A MI BOXER CON PARASITOS Y NO ENTIENDO UN POMO LO Q EXPLICAN...POCA IMFORMACION AMIGOS CHAU...

  6. Toño: --2009-11-19 00:00:00

     

    En realidad no dice nada, bien pobre la pagina, en realidad tdo lo que dicen los demas es correcto

  7. nada: --2009-10-12 00:00:00

     

    no me parecio bno no me da la suficiente informaciion que necesito

  8. carla : --2009-06-17 00:00:00

     

    ola oye escriban las caracteristicas morfologicas del perro adios

  9. anonimo: --2009-02-24 00:00:00

     

    que soso esta no me gusta nad no entrare más ni se la recomendare a nadie.

  10. MONICA: --2008-12-10 00:00:00

     

    ME PARECIO BASTANTE POBRE SU MORFOLOGIA

Escribe tu comentario

Datos de este artĂ­culo

  • NĂşmero de veces leido: 56,190
  • NĂşmero de veces que se ha valorado: 1,035
  • ValoraciĂłn media: 0
  • NĂşmero de comentarios: 0

Valora este articulo


Los articulos de perros más vistos


Los articulos de perros más comentados


Los articulos de perros más valorados


Enlaces amigos