Platy

Nombre: Xiphophorus maculatus
Familia: Pecílidos.
Orden: Cyprinodontiformes.
Clase: Peces óseos


¿Como es?
Denominado antiguamente Platypoecilus maculatus, este popularísimo pez de acuario, del que se conocen innumerables razas y variedades, tiene silueta ovalada y aspecto rechoncho, con dimorfismo sexual localizado en la forma de la aleta anal, normal en las hembras y transformada en 'tubito' o gonópodo en los machos adultos, como es típico de la familia de los Pecílidos. El cuerpo, comprimido lateralmente puede alcanzar 4 ó 5 cm de longitud, en los machos, y algo más, en las hembras. La coloración es tan variada según las formas y variedades obtenidas en cautividad, que existen tratados completos dedicados a la especie y casi todos los años encontramos tipos diferentes en los comercios de animales domésticos. Una de las formas más tradicionales es la del platy rojo, que ostenta una bella librea uniforme de color púrpura. La variedad 'luna' es de color base amarillo anaranjado con vientre plateado y manchas distales de otros colores, sobre todo rojos. El tipo berlín 'naranja' con grandes zonas negras, el negro de tono básico muy oscuro con reflejos metálicos verde-azulados, y las aletas y el hocico, amarillos. El verde de color oliváceo con reflejos dorados y una lista casi interminable de formas y coloridos. Proviene de charcas y cursos lentos de agua semisalobre o dulce de ciertas áreas de Méjico como, por ejemplo, la península de Yucatán, en donde viven en grandes cardúmenes.


¿Cuanto suele vivir?
Tres-cuatro años.


Su casa
Pueden vivir en pequeños recipientes de 30 litros de capacidad, en grupos de varios ejemplares, pero prefieren acuarios de 60 a 90 litros como mínimo, con una capa de suelo areno-limoso, muy densamente plantados en fondo y rincones, con un amplio anfiteatro donde evolucionan libremente. El agua más idónea ha de ser francamente alcalina pH = 7,4-8,4 de dureza media alta 15-21 DH y atemperada entre 20-26 C. Necesitan iluminación intensa, que llegará apenas al fondo tamizada por los vegetales sumergidos y una capa variable de plantas flotantes: riccia, salvinia y 'ceratopteris'. Conviene disolver un gramo de sal gorda por cada litro de agua.


Alimentación
Omnívora, puede estar constituida básicamente por alimento seco en copos o escamas de buena calidad y complementarse con dieta vegetal y presas vivas: dafnias, artemia, larvas de mosca del vinagre y de mosquito, tubifex, etc.


Carácter y comportamiento
Tranquilos, apacibles, muy sociables, pueden convivir con especies de parecido talante y necesidades
similares en grandes acuarios ornamentales.


¿Que cuidados necesita?
Vigilancia de las constantes y suministro de alimento variado. Ha de cuidarse muy especialmente que el pH del medio permanezca 'alcalino'.


¿Como se reproduce?
Como en otras especies 'vivíparas', conviene aislar el macho más espléndido con cuatro o cinco hembras. Cuando se observe la 'gravidez', se separa a la futura madre en un pequeño acuario de 20-25 litros 'atiborrado' de plantas sumergidas y de superficie. Tras el 'parto', de 30 a 100 alevines, según los casos, se retira a la hembra, devolviéndola con el grupo de cría. Los alevines se alimentan de nauplius de artemia y comida seca en polvo, creciendo rápidamente .


¿Que enfermedades puede tener?
Muy sensibles a los cambios del medio: enfriamientos del agua, aumento de la acidez, etc., pueden presentar incluso 'stress' irreversibles.

Últimos comentarios

  1. sheya: --2008-12-28 00:00:00

     

    es articulo sobre el pez platy es muy interesannte y muy util

Escribe tu comentario

Datos de este artículo

  • Número de veces leido: 7,842
  • Número de veces que se ha valorado: 3,056,098
  • Valoración media: 0.000027486
  • Número de comentarios: 1

Valora este articulo


Los articulos de peces más vistos


Los articulos de peces más comentados


Los articulos de peces más valorados


Enlaces amigos