Partes de Un Pez

Los peces: Constituyen una superclase zoológica de vertebrados acuáticos de sangre fría que tienen, en general, forma aerodinámica y fusiforme adecuada para moverse en el medio acuático con el menor gasto posible de energía. Existen dos clases vivientes del gran grupo peces: la de los peces cartilaginosos (condroíctios) y la más amplia de peces óseos (osteíctios).

PARTES DE UN PEZ


La respiración se efectúa a través de las branquias, si bien algunas especies tienen órganos adaptados para aprovechar directamente el oxígeno atmosférico, como, por ejemplo, los luchadores de Siam, Betta splendens, que gracias al 'laberinto' suprabranquial pueden utilizar el oxígeno del aire que atrapan en la superficie del agua.

Los peces carecen de extremidades aparentes o visibles y sólo sobresalen de su cuerpo las formaciones específicas llamadas aletas.

El cuerpo del pez: A pesar de la diversidad morfológica de los peces, la mayoría presentan cuerpo ahusado, comprimido lateralmente, más alto que ancho y relativamente alargado . No existe cuello, pues la cabeza se une directamente a la zona torácicoabdominal. Tanto las deyecciones como los productos sexuales vierten en un canal único llamado cloaca. En la cabeza se distinguen los ojos, la boca y las branquias u opérculos branquiales. Las aletas reciben diferentes nombres, según su ubicacibn. La aleta dorsal se encuentra en la parte superior del cuerpo del pez. La caudal (cola), de tamaño y función variables remata el extremo del cuerpo del pez. La aleta anal, situada en la parte inferior del cuerpo, se inserta después del orificio urogenital. Algunas especies, familia carácidos, presentan otra pequeña aleta adiposa impar que recibe el nombre de 'adiposa' y se sitúa tras la dorsal, cerca de la cola y en la parte superior del cuerpo del pez. Las aletas pares podrían asimilarse a las extremidades del cuerpo de los mamíferos. Las pectorales, que se insertan en la parte inferior del cuerpo detrás de los opérculos branquiales y las ventrales, aún más bajas, que nacen antes del orificio anal.

La mayoría de los peces están parcial o totalmente cubiertos de escamas auténticas formaciones dérmicas de composición similar a ciertos huesos. La epidermis está recubierta de glándulas mucilaginosas y algunas serosas y glandulares. Las primeras son las responsables de esa 'película' que recubre y protege la piel de los peces y que les dota de esa capa deslizante, tan característica. Además, en la epidermis o en capas inferiores se encuentra los cromatóforos, células coloreadas, responsables de las variaciones de color en muchas especies y de las tonalidades de las mismas. La iridiscencia y los brillos de muchos peces de acuario, deben buscar su origen en los fenómenos de refracción y reflexión de la luz en la semitransparente superficie que forman las escamas. La bioluminiscencia de ciertas especies, sobre todo abisales o de las grandes profundidades, tiene su origen en fenómenos de oxidación-reducción de ciertas enzimas alojadas en células parecidas a los cromatóforos, que reciben el nombre de fotóforos.

Generalmente los peces tienen los sexos separados y muchas especies presentan un evidente dimorfismo sexual, los machos son diferentes en forma y color de las hembras, si bien existe un fenómeno de inversión sexual nada raro en muchas especies. En peces de acuario como Xifos y Mollinesias hay hembras que incluso después de haber tenido descendencia se transforman en vistosos y funcionales machos que suelen tener mayor tamaño que los que no han sufrido inversión de sexo.

Últimos comentarios

  1. Alicia: --2010-04-29 00:00:00

     

    tenia k estudiar i gracias a esto he sacado un 8 je je xD

  2. peter: --2010-04-25 00:00:00

     

    sta mas o menos pero igual sirve

  3. Astrid...: --2010-04-22 00:00:00

     

    NO...ESTA PAGINA ESTA MASPOBRE NISIQUIERA HAY DIBUJOS DE PESCADOS ESQUELETICOS ,MUSCULARES SI A CASO SUS PARTES EXTERNAS,NOOO UNO COMO VA A APRENDER ASI .!piensen por favor! una pagina debe estar completa...

  4. KATHERIN: --2010-04-15 00:00:00

     

    HOLA ME ENCATA ESTUDIAR TODO SOBRE LOS PECES ESPRO QUE A USTEDES TAMBIEN

  5. (6) > AndReS < (8): --2010-03-25 00:00:00

     

    ppsssssss A uT s Le faTn Infooooo tooooo bnnnn ya saben xao muxos besos AlaS MujeReS mOsaaS

  6. claudia: --2010-03-19 00:00:00

     

    colo quen la definicion es lo q necesito

  7. angeles: --2010-03-15 00:00:00

     

    hola queria saber adaptaciones generales que poseen los peces para poder nadar?.porfa respondann

  8. nazarena krupnik : --2010-03-09 00:00:00

     

    esta buena la pagina pero si pondrian mas informacion estaria re buenisisma y la foto esta cortada no va bien

  9. josue : --2010-03-09 00:00:00

     

    es muy bueno ya que me ayuda a los debers del cole

  10. : --2010-03-09 00:00:00

     

    quisiera conoser amigos mi correo es jos_vac@yahoo.es

Datos de este artículo

  • Número de veces leido: 230,248
  • Número de veces que se ha valorado: 1,251
  • Valoración media: 0
  • Número de comentarios: 0

Valora este articulo


Los articulos de peces más vistos


Los articulos de peces más comentados


Los articulos de peces más valorados


Enlaces amigos