Arrendajo

Nombre: Garrulus glandarius
Familia: Córvidos.
Orden:
Paseriformes.
Clase:
Aves


El arrendajo o gayo (Garrulus glandarius), es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos (Corvidae), ampliamente distribuido por el Viejo Mundo.


¿Como es?
Poco conocido como ave de jaula, este singular y bonito córvido puede medir hasta 35 cm de longitud. La cabeza, redondeada, puede parecer casi ''cuadrada'' cuando el animalito levanta el moño eréctil de cortas plumas que adorna su frente. El pico, negro, no muy ancho ni largo, tiene la mandí­bula superior puntiaguda, ligeramente más larga que la correspondiente inferior. Los ojos, circulares, pequeños, tienen un iris amplio de color jade muy claro, casi blanco. Las patas, pardas o rosáceas, terminan en dedos fuertes, pero no excesivamente. El plumaje, idéntico para ambos sexos, es pardo apastelado más oscuro en el dorso, con matices castaño rojizo sobre los hombros, la rabadilla blanca da paso a la cola, alargada, uniformemente negra; pecho y flancos son de tonos pardos arenosos más claros, y la garganta, asi como mejillas, de un color blanco sucio. La bigotera, negra, y el copete, blanco, con estrí­as negras, así­ como las alas coberteras medianas, azul estriado, coberteras meyores blancas formando espejuelos y el resto castaño rojizo o negro completan una librea multicolor de gran belleza
plástica.

Viven libres en manchas de bosque mixto y de coní­feras o encinar en una amplia zona de Europa y Asia.


¿Cuanto suele vivir?
Quince a dieciséis años, citándose excepcionalmente registros muchos mayores.


Su casa
Muy adaptables y poco selectivos, pueden albergarse por grupos poco numerosos en una gran pajarera exterior resguardada de los frí­os extremos, plantada con encinas y otros árboles. Sin embargo, los ejemplares aislados pueden amansarse hasta resultar más domésticos que un periquito. La jaula para un solo arrendajo puede tener l,50 metros de longitud por 70 cm de fondo y un metro de altura pero si el animalito llega a ser muy dócil, es suficiente con una pequeña, en la que se dejará la puerta abierta para que el gracioso pájaro deambule a su gusto por la casa, retirándose a comer y dormir a su refugio.


Alimentación
Omní­vora total, debe constar de bellotas, piñones pelados, carne cruda picada, huevo duro picado, pasta para insectí­voros, gusanos de harina, lombrices y larvas o pupas de mosca de la fruta, así­ como puré de arroz y patata hervida. Es importante cuidar la riqueza protéica de la dieta, así­ como la variedad.


Carácter y comportamiento

ARRENDAJO
Gregarios parciales, pueden constituir pequeños bandos que se unen en parejas durante la nidificación. Son alegres, ruidosos y divertidos. Los ejemplares aislados llegan a extremos sorprendentes de domesticidad y mansedumbre, demostrando gran apego a sus cuidadores. Pueden perseguir a otros pájaros más pequeños o ser incordiados por córvidos mayores.


¿Que cuidados necesita?
Limpieza obsesiva y suministro de bandejas para el baño con agua limpia que tenga 8 ó 10 cm de profundidad.


¿Como se reproduce?
Bastante sencilla en las grandes jaulas exteriores; llegada la primavera, los grupos inician el cortejo previo a la formación de parejas. Los nidos, construidos en ramas sólidas con los materiales clásicos, acogen una puesta de cuatro a seis huevos, que son incubados por la hembra durante dieciséis dí­as. Los pequeños, alimentados profusamente por la pareja, vuelan a las tres semanas de vida.


¿Que enfermedades puede tener?
Muy sensibles a los parásitos externos, pueden vivir largos años en buenas condiciones higiénicas de cautividad.

Datos de este artículo

  • Número de veces leido: 4,053
  • Número de veces que se ha valorado: 3,340,532
  • Valoración media: 0.0000365211
  • Número de comentarios: 0

Valora este articulo


Los articulos de aves más vistos


Los articulos de aves más comentados


Los articulos de aves más valorados


Enlaces amigos